El incentivo, destinado a promover la permanencia escolar, beneficia a más de 2.3 millones de estudiantes en todo el país.

La Paz, 20 de octubre, (Última Hora).- En la primera semana de pagos, más de 552.000 estudiantes en Bolivia ya han recibido el Bono Juancito Pinto. Según un informe del Ministerio de Educación, un total de 552.989 estudiantes beneficiarios del incentivo a la permanencia escolar cobraron el bono de Bs 200 hasta el domingo 20 de octubre de 2024. Esta cifra destaca el impacto significativo que tiene este apoyo económico en la comunidad educativa.
Este año, el incentivo se entrega a más de 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial, que asisten a unidades educativas y centros de educación especial, tanto fiscales como de convenio, en los nueve departamentos del país. La inversión total en el pago del bono asciende a Bs 477.550.000, fondos que provienen de las utilidades generadas por 25 empresas estatales, lo que resalta el compromiso del gobierno con la educación en Bolivia.
En las áreas urbanas, el pago del beneficio social se realiza a través del sistema financiero de acuerdo con un cronograma establecido. Por otro lado, para garantizar que los estudiantes de áreas rurales de difícil acceso también reciban el beneficio, brigadas móviles del Banco Unión se desplazan con el apoyo del personal del Ministerio de Defensa y de Entel. Esta logística asegura que ningún estudiante quede excluido de este importante incentivo.
El objetivo principal del Bono Juancito Pinto es contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar. Con este apoyo, el gobierno busca fortalecer la educación y brindar oportunidades a todos los estudiantes bolivianos, asegurando que puedan completar su formación académica y contribuir al desarrollo del país.