info@ultimahora.com.bo

Correo electrónico

Miraflores, La Paz

Dirección

Jeanine Áñez es apartada del juicio por el Golpe de Estado I, pero la defensa de Lidia Patty apelará la decisión

Facebook
WhatsApp

El abogado de la exdiputada Lidia Patty asegura que se cometieron “agravios” en el proceso, por lo que buscarán que un tribunal superior revoque el fallo que excluye a la exsenadora Jeanine Áñez del caso.

Tigo Horizontal

La Paz, 18 de octubre, (Última Hora).- La exsenadora Jeanine Áñez fue apartada del juicio denominado Golpe de Estado I, una decisión que ha generado controversia y una respuesta inmediata por parte de la defensa de la exdiputada Lidia Patty. El abogado de Patty, Jorge Nina, afirmó que la exclusión de Áñez constituye un “agravio” y anunció que apelarán esta decisión para que un tribunal superior revise el fallo.

“Se dispone que se aparte a la señora Áñez del proceso, pero solamente habían presentado incidente en contra de la acusación del Ministerio Público y no así de Lidia Patty”, explicó Nina en una entrevista con Bolivia Tv. Según el jurista, este detalle fue expuesto ante el juez, solicitando una corrección en el procedimiento. Sin embargo, el juez no dio lugar a la solicitud, por lo que decidieron apelar la decisión y también agotar otras instancias legales, como un recurso de amparo constitucional, para subsanar lo que consideran un error judicial.

El juicio por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019 fue instalado el jueves, pero el Tribunal Sexto de Sentencia declaró un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, 24 de octubre. Entre los acusados se encuentran figuras como Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho, mientras que la defensa de Áñez argumentó que ya fue procesada por estos hechos en el caso conocido como Golpe de Estado II, solicitando su exclusión de este nuevo proceso.

No obstante, el abogado Nina fue claro al señalar que la sentencia contra Áñez en el caso Golpe II se dictó por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, relacionados con su toma del poder durante la crisis de 2019. En cambio, en el caso Golpe de Estado I, Áñez está acusada de terrorismo en grado de complicidad, un delito por el cual, según Nina, debería ser juzgada.

Nina también subrayó que la exsenadora no cumplió con los plazos establecidos para presentar sus incidentes en caso de considerar que se vulneraron sus derechos. “Tenía hasta el 8 de octubre para presentar el incidente y ser apartada del proceso, no lo ha hecho, lo hizo ayer 17 de octubre a las 09h00, fuera del plazo y no correspondía dar tutela”, puntualizó el abogado.

El Ministerio Público, por su parte, también presentó una apelación en la audiencia, y ahora corresponderá a un tribunal de mayor jerarquía decidir si se mantiene o no la resolución de la primera instancia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

DEJA TU COMENTARIO

ÚLTIMA HORA EN RRSS

ÚLTIMAS NOTICIAS